lunes, 9 de noviembre de 2009

TRAJE BABILÓNICO (2.000-1.750 A.C)

El vestido babilónico supone sobre todo la introducción del algodón y el lino para prendas interiores, mayor complicación decorativa, y una tendencia clara al uso de prendas más encajadas y complejas. Las lanas no sólo se bordan sino que se tiñen de colores sólidosentre los que destaca el púrpura, que desde ahora mismo y en toda la la Antigüedad va a ser un color de prestigio ligado al poder por la dificultad de conseguir el colorante y su excesivo precio.
Los hombres babilónicos de las clases altas visten dos túnicas superpuestas: la denominada kandis, en contacto con el cuerpo, larga hasta los pies, aparentemente ceñida y de manga larga, y otra superpuesta a la anterior, corta, y de manga corta. Entre las dos solían colocar una especie de delantal decorativo y todo el conjunto se ajustaba con un cinturón ancho. El manto rectangular envolvente completa el atuendo. Todas las prendas se presentan ricamente bordadasy con flecos de herencia sumerio-arcadia. Vuelve el pelo largo y la barba, ahora rizada en tirabuzones. Además de la mirta, para los reyes se destinaba una tiara cilíndrica adornada en su remate con plumas metalicas.Las mujeres, más apegadas a la tradición, parece que llevaban el traje anterior sin modificaciones.

Aunque el uso de las sandalias es ahora generalizado, se constata que a estas alturas se ha introducido el calzado cerrado por influencia de los pueblos de la montaña.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TRAJE SUMERIO-ARCADIO (3.000-2.000 A.C)

El material fundamental, básico, y casi único es la lana utilizada al principio como tejido kaunakés. Se tratra de una tela de lana lisa a la que se cosen superpuestos mechones de pelo imitando el vellón de la oveja. Con los arcadios, este adorno se sustituye por bordados y aplicaciones más ligeras
Los hombres utilizan una falda hasta la mitad de la pantorrilla, envolvente y sujeta con un cinturón de cuero, y manto rectangular envolvente drapeado. En el período arcadio se introduce una túnica corta bordada. El pelo lo llevaban largo y barba cuadrada; posteriormente el cráneo rapado y afeitados. El tocado preferido es la mitra, venda de tejido enrollada alrededor de la cabeza.
Las mujeres usan desde el comienzo túnicas cortas, falda y manto largo exactamente igual al masculino aunque drapeado al cuerpo de formas más diversas. Las mujeres llaman la atención por la sofisticación y la gran variedad de peinados, mostrando a veces recogidos muy complicados para los que utilizaban postizos y rellenos abultados, decorados con cintas, agujas de moño de metal imitando flores y hojas.El calzado único, cuando se utiliza, es la sandalia.

ORIENTE ANTIGUO. MESOPOTAMIA Y PERSIA (3000-300 a.C)

El llamado Oriente Antiguo, una de las primeras civilizaciones de la humanidad fue un territorio muy heterogéneo tanto geográficamente como históricamente. Aunque el centro de la cultura se situe en el fértil valle de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Eúfrates, las regiones circundantes de las altiplanicies y montañas van a formar parte de las sucesivas culturas al ampliarse las fronteras. La historia de esta zona estuvo condicionada por los sucesivos movimientos migratorios y las invasiones y se concreta en una constante tensión entre los pobladores del valle y los de las montañas y desiertos circundantes, una afluencia de pueblos que se desplazan hacia el sur y se apoderan de culturas antiguas.
-Período sumerio 3.000-2.500 a.C
-Período arcadio 2.500-2.300 a. C
-Período neosumerio 2.300-2.000 a.C
-Período babilónico 2.000-1.750 a.C
-Período hitita 1.750-1.300 a.C
-Período asirio 1.300-625 a.C
-Periodo neobabilónico 625-539 a.C
-Período persa 539-300 a.C

La historia del traje mesopotámico se reduce en esquema al traje básico sumerio-arcadio, evolucionado por los babilónicos y reinterpretado por los asirios. A medida que pasa el tiempo el traje se sofistica no sólo en decoraciones y en materiales, sino, que la creciente influencia de los pueblos de zonas frías hace que el vestido se torne cada vez más encajado, alejándose definitivamente con los persas, cuando esta influencia es decisiva, del primitivo y envolvente traje sumerio.