viernes, 16 de abril de 2010

TRAJE CRETENSE

  En la difusión del traje cretense, el comercio exterior ha desempeñado un papel considerable. Las telas teñidas y las joyas tuvieron un lugar preponderante en estos intercambios.
Hay que estudiar el comercio cretense dentro de la civilización egea, porque "la historia de todas las industrias y todas las artes egeas empiezan en Creta y terminan en Micenas". Los micenos no sólo vestían la moda cretense, sino que buscaban las telas de lujo tejidas en la isla.
La red comercial se extendió tanto hacia el este y al oeste como hacia el norte y el sur,(Egipto, Rodas, Asia Menor, Chipre...) provocando abundantes intercambios que permitieron al traje cretense ejercer una fuerte influencia, pero también enriquecerse con elementos procedentes de otras fuentes.

  Los descubrimientos de la civilización cretense, han revelado la originalidad de la indumentaria. Las estatuillas, pinturas de jarrones, murales..., han proporcionado elementos bastante ciertos.
2100-1900 a.C.: Las figurillas de terracota encontradas, muestran ya fijados los detalles del traje: la desnudez del busto, completo en los hombres y parcial en las mujeres, lo que acerca a este traje al de varios pueblos prehistóricos de Asia Occidental; y el principio de punto de apoya de la cintura, característico de la pampanilla ceñida sujeta en la cintura. En esta costumbre del busto desnudo de los cretenses hay que ver una herencia prehistorica, adquirida de sus antecesores de la Edad de Piedra y no de Mesopotamia, donde tiene el mismo origen.
A partir de 1750 a 1450 a.C. aparecen diversas piezas del traje cosido con utilización de telas vistosas. Prendas de formas y adornos variados, delantales, corpiños, falda-pantalón, sombreros de varios modelos etc... Este periodo es, en cuanto a la indumentaria, el más curioso y lujoso.

LOS TEJIDOS

  Hasta donde llegan los documentos, se observa que los habitantes de Creta hilaban la lana. También utilizaban el lino. La hiladura y la tejiduria se conocian ya en las agrupaciones neolíticas. Eran industrias familiares, todo lo que era indumentaria formaba parte de las ocupaciones domésticas: peines de cardar, rueca y copos, husadas y pesos de huso, bobinas provistas de muescas y perforados en su eje, alfileres y punzones han sido hallados en la isla. Los tejidos se recargaron cada vez más con bordados.

LOS TINTES Y COLORANTES

El tinte, la fabricación de los colores y el teñido, probablemente no fue una ocupación familiar. Para el tinte se utilizaban pigmentos vegetales, así como la púrpura extraida de las conchas, de los que se han hallado grandes depósitos en la Creta oriental. Esta industria púrpura permitía teñir bellas telas con tres o cuatro colores, con un dibujo variado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario