viernes, 4 de diciembre de 2009

TRAJE ASIRIO (1.300-625 A.C)

Aunque los tejidos no variaron, el traje experimentó una clara evolución concretada en mayor ornamentación y tendencia a asumir con mayor decisión el traje encajado.
El atuendo de los hombres parte del babilónico pero sólo utilizando la túnica corta de manga corta. Sólo el rey y los altos dignatarios en traje de ceremonia se colocaban una túnica larga pero de manga corta sujeta con un cinturón. El manto enrollado con flecos tampoco faltaba en la vestimenta masculina asiria. Continúa la moda de cabello y barba largo y rizado. El adorno es abundante comparado con las culturas anteriores. El pueblo asirio, militarista e imperialista da protagonismo a las joyas (pendientes, anillos, collares y brazaletes) que muchas veces son parte de los botines de guerra y simbolizan el poder sobre los enemigos.

Aunque del traje de la mujer asiria se sabe poco al estar casi ausente de las representaciones artísticas, parece que, bajo el manto envolvente similar al masculino, tienden a ajustar sus túnicas de manga larga. En los tocados tiene protagonismo especial el velo que,  partiendo de cilíndros, a veces oculta el cuerpo hasta los pies, elemento que pasará posteriormente a la cultura musulmana.
Por el carácter belicoso de la sociedad asiria, el traje militar está muy representado y merece un lugar especial. Sobre una túnica corta con cinturón ancho y faldón de cuero, los soldados asirios introducen las corazas de cuero con escamas metálicas, el casco cónico de piel o bronce con orejeras y los pantalones de cuero, proporcinando una alta protección al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario